Gloria real

Con cariño, sí, pero sin ánimo hagiográfico, sin inventar en el mal sentido, es como trasluce la obra Gloria (Mujeres que se atreven. Parte 2) que se han aproximado a la poeta Gloria Fuertes las firmantes de este espectáculo, Noelia Adánez y Valeria Alonso, generado a partir de un texto de la primera que recibió en 2017 el premio Mujeres que cumplen de  la Fundación SGAE.

Valeria Alonso dirige a Ana Rayo, la actriz que representa a una Gloria Fuertes real, castiza del casticismo de mediados del siglo XX, polisémica. Creíble en todo momento, cercana, socarrona, Rayo levanta desde la Gloria televisiva de finales del s. XX que es la más reconocible popularmente, esa otra que vivió la Guerra Civil y su posguerra, la que enseñó a su manera poesía española en el ámbito universitario estadounidense de principios de los años 60, la que se sumergía a fondo en la noche madrileña…

Ana Rayo desgrana la poesía humanista de la Fuertes y su compromiso social (el que ejerció: el literario, no fue una activista ni se la presenta como tal) sin apartes, conjugados con la vida.

microplan-gif

Un texto preciso, sin artificios y divertido, una dirección limpia, concreta y una interpretación inspirada nos permiten ahondar en la personalidad de una mujer que se atrevió a su aire, que no acabó de pertenecer ni ser ajena a su contexto, interesante de verdad, profunda de la forma sencilla que cabía esperar de una vecina de Lavapiés, hija de una costurera y un conserje, que siempre se creyó su barrio.

El proyecto Mujeres que se atreven de Teatro del Barrio, una serie de monólogos de mujeres con importancia histórica que cuentan sus vidas y sus tiempos, está dando unos frutos muy relevantes. Aquella Emilia (Pardo Bazán)

Texto de Adrián P. G.
Coordinador de Microplán Madrid
comunicacion@microplanmadrid.com

Editor, redactor creativo y SEO, social media manager

Hasta el 31 de mayo.
Entradas: entre 14 – 18 €.
Horario:
Consultar sala.
Teatro del Barrio, calle Zurita, 20.

 

Anuncios

2 comentarios en “Gloria real”

  1. Que te voy a decir ! Me he criado con la poesía de Gloria Fuertes y soy muy fans. Gracias por escribir así amigo ! Eres un crack, lo que me queda para llegar a tu nivel. Ainsss madre ! Que de potencial hay aquí 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s