Diana Larrea interviene en Madrid

La artista madrileña Diana Larrea trabaja diferentes disciplinas plásticas, como la instalación, el vídeo, la fotografía o el dibujo. Es conocida, sobre todo, por las intervenciones que ha realizado en espacios públicos, como los proyectos ‘Calles distinguidas‘ y ‘Plaza solución‘. Sus propuestas de arte a pie de calle ponen en valor la mirada del ciudadano común sobre su entorno cotidiano. Pequeñas modificaciones efímeras o no en el paisaje urbano facilitan que nos planteemos preguntas respecto a la ocupación del espacio de todos.

Entre sus galardones más destacados se encuentran la Beca Fundación Marcelino Botín, el Premio Vida 6.0 de la Fundación Telefónica, o el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid. Sus obras están presentes en algunas colecciones relevantes como la Biblioteca Nacional (Madrid), la Colección Caja Madrid, el Consejo Superior de Deportes (Ministerio de Educación y Ciencia), el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA de A Coruña), o el Ino-cho Paper Museum en Kochi-ken (Japón).

Microplán Madrid: Malasaña, Lavapiés o Salesas, ¿con qué barrio te identificas más?

Diana Larrea: Malasaña, porque como todo el mundo que ha vivido en Madrid lo asocio a mi adolescencia, cuando empecé a salir… Aunque ha cambiado un montón, ahora son todo tiendas modernas, antes era diferente. Quizá Lavapiés es el más autentico.

MpM: Caña, vermú o vino, ¿que pedimos para ti en una barra madrileña?

DL: ¡Caña!

MpM: Si sales de terrazas, ¿prefieres subirte a una azotea, meterte en un patio interior o quedarte a pie de calle?

DL: Las azoteas son demasiado caras para mi presupuesto de artista y las interiores no me van, prefiero la calle.

MpM: En plan castizo, ¿callos a la madrileña, bacalao rebozado o bocadillo de calamares?

DL: Los tres me gustan. Los callos solo los tomo en los bares, porque no se hacerlos. Pero me gustan mucho. Había un bar que se llamaba Casa Antonio, en Puerta Cerrada, en el que los hacían buenísimos, y siempre los comía ahí.

MpM: ¿Dónde es más fácil que nos encontremos contigo, en el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen?

DL: En el Reina Sofía, porque con mi carnet de artista entro gratis. Y en el Prado y el Thyssen las entadas cuestan muchísimo.

MpM: ¿Qué crees que ha hecho Madrid por ti?

DL: Yo creo que todos los que hemos crecido en Madrid tenemos una relación de amor-odio con la ciudad. Sufrimos todos los horrores: atascos, suciedad, lo maleducada que es la gente, las aglomeraciones… Luego sales de Madrid y no haces más que echarla de menos. Y lo mejor de Madrid es la gente, aunque ha cambiado mucho… Pero el ambiente, cómo acoge a todo el mundo

MpM: Y, ¿qué es lo último que has hecho en Madrid?

DL: Casi todo lo que hago en la ciudad tiene que ver con mi profesión, inauguraciones, exposiciones… Lo último que he visto es una exposición en el museo de Ciencias Naturales de mi amigo el fotógrafo Juan del Junco. Era de fotografías que dialogaban con el tema del museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s