Vistazo atrás (II)

Vámonos hasta 1870 haciendo escala en 1930. En la imagen de portada aparece la plazuela de Antón Martín tal y como fue retratada en el segundo año mencionado. En 1870 la cosa era bastante diferente.

Fuente de la Fama en Antón Martín

En el centro de la plazuela estaba la fuente de la Fama, obra de Pedro de Ribera de 1732. A la derecha, el café de Zaragoza, inaugurado en 1866 y que sigue estando presente en la fotografía 60 años posterior, pero muy degradado y atisbando ya su cierre. Al fondo, en la calle Atocha, lo que ves es la iglesia del real colegio de Nuestra Señora de Loreto (Juan Gómez de Mora y Pedro Lázaro Goiti, 1654), demolido poco después. La fachada lateral del colegio daba a la plaza de Matute, y junto a ella estuvo una de las casas de Cervantes en el Barrio de las Letras.

La farmacia del Globo, a la izquierda en la imagen superior, no se ve en la foto de 1870 porque el ángulo desde el que fue tomada lo impide, pero fue fundada ese mismo año… Y ahí sigue.

La fuente de la Fama está ahora en los jardines del Arquitecto Ribera, a espaldas del museo de Madrid, después de un breve paso por el parque del Oeste a principios del siglo XX.

¿Otro vistazo atrás?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s