Vistazo atrás (IV): el puente-acueducto de Amaniel

En 1848, Bravo Murillo, ministro de Instrucción, Comercio y Obras Públicas, encargó a una comisión de ingenieros y urbanistas un estudio sobre la conducción de aguas de los ríos de la sierra madrileña a la capital.

De esa forma, se pretendía mejorar el suministro a una ciudad cuyo crecimiento hacía ineficaces los viajes de agua con los que se había canalizado desde la Edad Media el agua desde depósitos subterráneos y pozos de captación de lluvias ubicados al norte y noreste de Madrid hasta el núcleo urbano.

El estudio concluye que la mejor opción es traer agua del Lozoya hasta los alrededores de Chamberí mediante una conducción de más de 70 km, donde se instalaría un depósito con capacidad para abastecer de agua a la población durante cinco días.

El proyecto se materializa entre los años 1851 y 1858. Es preciso construir la presa del Pontón de la Oliva, túneles, canales y puentes-acueductos para que finalmente, el 24 de junio de 1858 se inaugurara el Canal de Isabel II con presencia de la reina.

El puente-acueducto de Amaniel

El de Amaniel es uno de los puentes-acueducto de los que se construyeron entonces al norte de Madrid, en el actual barrio de Tetuán. Los demás, mejor o peor tratados por las obras del PAO del Paseo de la Dirección son más o menos visibles en torno al parque Agustín Rodríguez Sahagún y en las calles colindantes. Otro día os hablamos de ellos.

Este vistazo atrás lo protagoniza la instantánea de Charles Clifford de 1858 que puedes ver más arriba. El fotógrafo de origen galés afincado en España retrató las infraestructuras del Canal de Isabel II, entre muchos otros asuntos madrileños. En la imagen vemos los 120 m de largo del puente-acueducto, construido en ladrillo con 17 arcos de medio punto.

La edificación de la calle Pablo Iglesias en Tetuán supuso el ‘hundimiento’ de los arcos. Hoy el puente-acueducto presenta un notable deterioro y sus arcos son utilizados para pernoctar por personas sin hogar. Los vecinos abogan por la peatonalización del puente con el objeto de que les permita superar fácilmente el desnivel de la calle.

Anuncios

2 comentarios en “Vistazo atrás (IV): el puente-acueducto de Amaniel”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s