Marian de la Peña comandaba los fogones de la sede madrileña de Casa Julián de Tolosa cuando decidió abrir, a mediados de los años 90, su propio restaurante en Chamartín. Se trajo del establecimiento en el que despuntó la querencia por la cocina vaconavarra honesta, con la materia prima siempre por delante. Hace un año Marian decidió jubilarse y le pasó el relevo a su sobrina Ana Hernández y al marido de esta, Alfonso Luca de Tena, que han acometido una reforma intensa del local y más sutil de la carta, a la que han incorporado alguna reformulación de propuestas de la anterior etapa y contadas novedades.
La identidad de Donde Marian se sigue expresando en las nobles verduras navarras de Finca La Noria (se venden bajo la marca La Trailla) y la ineludible chuleta de vaca vieja madurada que se cocina a la parrilla de carbón de encina (imagen de portada). Esta última muestra su vigencia por su terneza y potencia de sabor.
Antes de atacar el plato cárnico emblemático de la casa es muy recomendable abordar el pastel caliente de pimientos de Piquillo, cremoso, para recordar.
Gratas alcachofas con jamón y las piparras (fuera de carta que suponemos habitual), sin sorpresas.
Los boquerones en vinagre y las anchoas están en la misma línea.
Dejamos para otra visita la cata de pescados como el cogote de merluza, el bacalao encebollado…
Los postres concuerdan con lo anterior: tatín de manzana, tiramisú, flan de queso, sin tacha.
Sencilla y completa carta de vinos españoles. Los aficionados al whisky cuentan aquí con el apoyo de Alfonso, que ha incluido numerosas referencias premium en la oferta liquida.
A destacar la agradable terraza.
Precio medio a la carta: 35€.
Menú mediodía de lunes a jueves: 28€.
Horario:
Lunes y martes: 13:30-16:00.
De miércoles a sábados: 13:30-16:00 y 21:00-23:00.
Calle del Torpedero Tucumán, 32.