Casas ‘a la malicia’

Esta casa ‘a la malicia’ (imagen de portada) es uno de los edificios más antiguos de Madrid (1561-1590). Está en la calle de los Mancebos esquina con la calle Redondilla, en La Latina.

¿Hum? ¿’A la malicia’? Vamos a explicarnos… En Madrid, desde que la corte se estableció de forma estable (1561, con un interludio en Valladolid entre 1601-1606) y hasta el s. XVIII, se construían casas ‘a la malicia’ o de ‘incómoda partición’ para evitar que se alojaran en ellas funcionarios de la corte. Estos gorrones legales tenían derecho a ocupar la mitad de tu vivienda si no eras un noble y por lo tanto estabas exento de la regalía de aposento, que era un tributo de origen medieval por el que, en las villas en las que se instalaba la corte, los súbditos estaban obligados a asumir la presencia en sus casas de uno de los mencionados funcionarios, a quien también debían alimentar; o a pagar un impuesto si sus casas eran de ‘incómoda partición’.

Muchos madrileños construían entonces sus casas ‘a la malicia’: con una única planta hacia el exterior, o las ventanas colocadas de tal manera que los espacios interiores parecieran muy pequeños, o… Todo valía con tal de que los aposentadores, los funcionarios del concejo que buscaban alojamiento a los de la corte, se conformaran con el pago del impuesto (y un soborno, muchas veces) y no hicieran efectiva la enajenación de aproximadamente la mitad de la vivienda.

En la siguiente foto puedes ver una antigua casa ‘a la malicia’ de Malasaña, ubicada en la calle San Andrés esquina con la calle San Vicente Ferrer. Es del s. XVII o del s. XVIII. Se han modificado algunos elementos estructurales, pero todavía conserva un aire malicioso.

malicia

Han sobrevivido algunos ejemplos más de este tipo de edificaciones. Abre bien los ojos en el Rastro, Malasaña o La Latina…

¿Quieres conocer algunas de ellas en un paseo guiado por un licenciado en Historia experto en Madrid? Consulta nuestra agenda de microplanes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s