La farola republicana del Palacio Real

La única farola republicana que no ha sido retirada de las calles de Madrid está ubicada al noreste del Palacio Real. Se forjó en los años de la II República (1931 – 1936) al igual que muchas otras que se colocaron en diferentes puntos de la capital y de toda España.

¿Qué distingue a estas farolas, las desaparecidas y la superviviente? Fíjate en la parte superior de la farola. Lo que ves es una corona mural y no una corona real. Las coronas murales representan amurallamientos genéricos o de determinados territorios (comarcas, ciudades, pueblos) y tienen una raíz política y militar. Han sido utilizadas por diferentes culturas, sobre todo por la romana de la antigüedad clásica, para premiar la conquista de alguna población rodeada por una muralla. Posteriormente, su uso general es hacer visible la pertenencia a una estructura política o administrativa determinada. En heráldica castellana está documentada su utilización para representar al propio Reino de Castilla. El ejemplo paradigmático es la corona de Alfonso VIII de Castilla (1158 – 1214) que se conserva en el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos.

La corona mural empezó a aparecer en lo alto de los escudos de España y de Madrid como consecuencia de la revolución democratizante conocida como la Gloriosa, acaecida en 1868. Sustituye entonces a la corona real, porque ese movimiento político conllevó la destitución de la reina Isabel II. Desde la aprobación de la Constitución Española de 1869 la corona mural se hace presente en moneda, timbres y, como venimos diciendo, en los escudos estatales, provinciales y municipales.

La restauración de la dinastía borbónica en 1874 después del reinado de Amadeo I de Saboya (1871 – 1873) y de la I República (1873 – 1874) supone el retorno de la corona real a los símbolos oficiales. Será en 1931 cuando se recupere la corona mural. Y es entonces cuando de produce el fundido y forja de la farola republicana que ves en la foto de portada de este artículo.

En la imagen que vamos a añadir a continuación aparecen la farola, los jardines de Sabatini y la cúpula neobizantina de la iglesia de  Santa Teresa y San José.

farola-republicana

Las otras farolas republicanas

Y, ¿dónde están las otras farolas con corona mural colocadas entre 1931 y 1936 en Madrid? En paradero desconocido, al igual que otros elementos de mobiliario urbano de la II República. Muchos fueron destruidos durante el franquismo y otros han sido retirados en las últimas décadas y desconocemos si se han eliminado o almacenado.

Hasta fechas recientes hubo farolas con corona mural en la iglesia de Montserrat, en la sede del CESEDEN, flanqueando la estatua de Bravo Murillo o en la Plaza de Malasaña. Hemos encontrado fotos de esas farolas publicadas en 2010 por el fotógrafo Mellado en el desaparecido blog Panoramio recogidas por otro que sí puedes visitar: Sol y Moscas.

Adrián P. G.
Coordinador de Microplán Madrid
comunicacion@microplanmadrid.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s