La representaciones del levantamiento de los españoles contra la invasión francesa en Madrid
En Madrid existen y se esconden numerosas esculturas que conmemoran a diferentes figuras o hechos que estuvieron presentes en el histórico Levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra el emperador Napoleón Bonaparte y sus tropas francesas. Las tropas francesas fusilaron durante la madrugada del 2 al 3 de mayo a decenas de madrileños en lugares hoy tan concurridos como el Paseo del Prado, la Puerta del Sol o la Puerta de Alcalá. Por eso, la capital tiene varias esculturas para honrar a todas aquellas personas fusiladas y el sentimiento de colaboración y unión de todo un pueblo. Pero como siempre, si quieres saber más sobre Madrid, nosotros te lo contamos.
Monumento a los caídos por España
Conocido también como el Obelisco del 2 de mayo, es un monumento que se dedica a los héroes del levantamiento. Fue diseñado por Isidro González Velázquez en 1821 y hasta el reinado de María Cristina de Borbón no se concluyó su construcción. Se encuentra en la Plaza de la Lealtad y su función es servir a la memoria de todos los caídos por España con independencia de la época, En este lugar, además, hubo fusilamientos relacionados con el levantamiento. La escultura responde al modelo de monumento al soldado desconocido, con rasgos funerarios, referencias a algunos héroes, inscripciones conmemorativas y una llama eterna que se puede ver claramente y preside el monumento.
Esculturas Daoiz y Velarde y arco de Monteleón
Este monumento está formado por las esculturas de dos militares: Luis Daoiz y Pedro Velarde. En el fondo y justo detrás de ellos, se levanta el Arco de Montelón, el único resto del Parque de Artillería de Montelón que defendieron los dos militares representados cuando se unieron a la revuelta popular. No es casualidad que estén juntos, sino que su conexión es real. Daoiz y Velarde contradijeron las órdenes de sus superiores y decidieron unirse a la lucha y la defensa del pueblo hasta la muerte más heroica. El rey Fernando VII fue el que lanzó la iniciativa de conmemorar a dichos militares y Antonio Solá en 1822 fue quien materializó el conjunto escultórico. Tras trasladarlo de un sitio a otro, hasta el 1932 no fue instalado en lo que se conoce como la Plaza del Dos de Mayo donde continúa a día de hoy.
Escultura Jacinto Ruiz Mendoza
Esta escultura fue llevada a cabo por Mariano Benlliure, uno de los escultores españoles más reconocidos e importantes de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Se encuentra ubicada en la Plaza del Rey en el barrio de Justicia de Madrid. Jacinto Ruiz y Mendoza, más conocido como el teniente Ruiz, fue una de las figuras más representativas y que se hicieron notar durante la Guerra de Independencia Española. Defendió el Parque de Artillería de Monteleón junto a los dos militares mencionados en el monumento anterior. Después de ser herido tras una dura batalla, murió poco tiempo después. Este monumento se inauguró el 5 de mayo de 1891 en el centro de la Plaza del Rey y hoy en día, con motivo de ciertas obras públicas, se ha trasladado a la esquina noroeste de esa misma plaza.
Al pueblo del Dos de Mayo
Este es el monumento dirigido para todos y cada uno de los miembros del pueblo español de Madrid que lucharon en conjunto como una muestra de honor a su heroísmo en los hechos de mayo de 1808. La escultura está formada por los monumentos de Luis Daoiz, el chispero Juan Manuel Malasaña y su hija Manuela Malasaña y un niño anónimo del cual no se sabe su origen. Todas estas figuras forman una escena en la que se representa la lucha, sufrimiento y agotamiento del levantamiento del 2 de mayo. Su autor es Aniceto Marinas y en noviembre de 1908 fue sustituido el proyecto no concluido que se había lanzado por la escultura que tenemos a día de hoy. Se encuentra al final de la calle Ferraz, cerca de Bailén junto a los jardines ubicados en frente de la Plaza de España.
Busto a Clara del Rey
El Ayuntamiento de Villalón de Campos ha sido el impulsor de la construcción de este busto para homenajear a Clara del Rey. Esta mujer fue una figura clave en el acontecimiento del 2 de mayo, en el que, junto a su marido y sus tres hijos decidió luchar contra el ejército de Napoleón en el Parque de Artillería de Monteleón. La metralla de una bala de cañón le fracturó la cabeza y murió. También lo hicieron su marido y uno de sus tres hijos. Es una escultura que busca honrar a todas aquellas mujeres que ese día salieron a la calle en defensa de la libertad, de la ciudad y de los españoles. Este busto ha sido creado por Cesar Orrico y preside la entrada a la plaza de las Comendadoras.
Además de estos monumentos, existen numerosas placas repartidas por diferentes lugares de la Madrid donde tuvieron lugar los fusilamientos y si algún día paseáis por alguna de sus céntricas calles, solo tenéis que levantar la vista y buscar.




