A David Reche Espada lo trajeron de las orejas a Madrid hace poco más de un lustro desde el Mediterráneo valenciano. Aunque sueña con volverse al mar, no deja de sacarle todo el partido que puede a una ciudad como Madrid. Este ingeniero de caminos que viaja en Vespa por media España y hasta Marruecos, ha publicado tres libros de relatos y ahora está promocionando su cuarta criatura, una novela juvenil llamada A Macondo se va en línea recta, de la que va a destinar sus derechos de autor a dos asociaciones de padres de niños con cáncer: ASION y ASPANION. Podéis seguirle en @rechespada (Twitter e Instagram) y en el blog Relatos Improbables
Microplán Madrid: ¿Con qué barrio te quedas, Lavapiés, Barrio de las Letras o Arganzuela?
David Reche: ¿Pero para comer, vivir o bailar? Comer por las Letras, tapear y bailes nocturnos en Lavapiés (qué coño, también se come bien en Lavapiés). Y ya vivo casi en Argazuela…
MpM: Nos vamos de barras, ¿prefieres caña, vermú o vino?
DR: Cañas entre semana y vermú el domingo por la mañana (bueno, después de las 12:00). El vino para la cena.
MpM: ¿Eres de terraceo en azoteas, en patios interiores o a pie de calle?
DR: “Soy un chico de la calle que vive su canción”.
MpM: Plan gastronómico castizo, ¿pides callos a la madrileña, bacalao rebozado o bocadillo de calamares?
DR: Es cruel hacerme elegir. Los calamares prefiero reservarlos para el bar Los Curros en el muelle de Levante del Puerto de Santa Pola con vistas a la isla de Tabarca. El bacalao rebozado jamás lo probé tan rico como aquí (ahora me viene a la memoria la tapa que ponen en la taberna Oliveros), y los callos, que descubrí en mi llegada a Madrid, serán ya parte imprescindible de mi menú canalla.
MpM: ¿Frecuentas más el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen?
Creo que el Reina Sofía, pero también el Prado en la última hora, la gratuita… Que esta ciudad es cara…
MpM: ¿Qué crees que ha hecho Madrid por ti?
Me compré la Vespa para escabullirme del tráfico, y tengo en la cabeza intentar convertirla en mi modo de subsistencia en unos años… Eso es mucho. Y bueno, mayor densidad de usuarias de Tinder que puedan convencerme a quedarme en Madrid.
MpM: ¿Qué es lo último que has experimentado en Madrid?
DR: Acabo de regresar de Elche tras las vacaciones navideñas, pero antes de eso, una comida china china en Arapiles y una cena en Los Chuchis de Lavapiés, que no es poco.