¿Crees que alguna vez te ha rodeado una oscuridad total? Si en la situación que tienes en mente eras capaz de ver algo, aunque fuera tu mano acercándola a dos centímetros de tu cara, entonces no conoces el nivel de privación del sentido de la vista que se vive en el restaurante Dans le Noir?
En la sala de este establecimiento que se instaló hace un par de meses en el barrio de los Austrias, los comensales no ven absolutamente nada. Son guiados a sus mesas y atendidos por camareros con discapacidad visual a los que se ha de abandonar en un interesante intercambio de experiencias. Algunos miembros del equipo de cocina que apoya al chef de la casa, Manu Núñez (ex Aruma y ex Top Chef ), también tiene capacidades diferentes.
Núñez ha planteado tres menús donde el juego con texturas y sabores obliga a un esfuerzo extra para conseguir identificar lo que se está comiendo. Sin la vista, ni siquiera resulta sencillo reconocer según qué vinos. Los platos se basan en la cocina tradicional española e internacional con un toque francés. Fue en el país galo, en concreto en París, donde se creó el primer Dans le Noir?, que cuenta con franquicias en Londres, Barcelona, Auckland, San Petersburgo…
La impresión que nos dejó lo sucedido y probado en las dos horas aproximadamente que duró nuestra visita al restaurante es que estábamos sumergidos en un concepto sugestivo pero difícil de plasmar con equilibrio. Los platos (lógicamente, no os vamos a contar en qué consistían) eran correctos, sin notas sobresalientes (quizá los postres suben el nivel), las esperas se hacen largas y los precios son altos. Un poco más de rodaje dará sus frutos, probablemente. En todo caso, merece la pena dejarse llevar y desafiarse en Dans Le Noir al menos una vez.
Editor, redactor creativo y SEO, social media manager