Que sepas o recuerdes que la plaza del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se llama desde 2017 plaza de Juan Goytisolo y antes de esta fecha, no tenía nombre, simplemente era la plaza del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía . Lo que sí ha estado perenne en el tiempo es su escultura ya que lleva ahí desde 2001 y es que esta réplica de la escultura El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella del escultor y pintor Alberto (Alberto Sánchez Pérez, Toledo 1895 – Moscú 1962) ya lleva mínimo dos décadas junto al Museo. Pero como ya hemos dicho es una réplica, entonces, ¿Dónde se colocó la original? Alberto Sánchez realizó esta escultura en 1937 para que se colocara en el exterior del pabellón de la República Española, de la exposición Internacional de París de aquel año. En esa exposición se expuso por primera vez al público el Guernica de Picasso, actualmente uno de los principales atractivos del Museo Centro de Arte Reina Sofía.
Después de aquel evento, la escultura desapareció. Medía 12,5 m de alto y el artista la había confeccionado con cemento y bronce. Reafirmación de ideas expresadas en otras obras de Alberto de los años 30. El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella es una especie de tortuoso cactus antropomórfico son acanaladuras cuya cúspide está coronada por una estrella roja, La idea de la meta utópica y la forma de la estrella procedían de otra de sus obras desaparecidas durante la guerra, Escultura del horizonte. Signo de viento (ca. 1930-1932). El cuerpo de la obra sugiere el difícil momento de la sociedad española coetánea, que llevaba un año sufriendo la Guerra Civil cuando se celebra la exposición de París. El pseudocactus brota del suelo y parece como arado, alusión a la tierra de España y sus gentes. El camino tiene un jalón, una paloma, símbolo de la paz, y un final esperanzador según la visión política de Alberto, la estrella roja que denota su filiación socialista.

La réplica que se encuentra en la plaza Juan Goytisolo mide 18,7 metros y pesa 7 toneladas. La realizó en cemento el artista valenciano Jorge Ballester, recientemente fallecido, y se instaló en el exterior del Museo Centro de Arte Reina Sofía con motivo de una exposición temporal sobre Alberto, pero ahí se ha quedado como una escultura más de tantas que pertenecen a la capital.
Además, dentro del Museo Reina Sofía, hay una maqueta en yeso que se localizó en los sótanos del Palacio de Montjuic de Barcelona en 1986, junto con otras obras procedentes del Servicio de Protección del Patrimonio Artístico, en un tamaño apto para entrar dentro del Museo, 184,5 x 32 x 33 cm, en el cual ingresó en el año 1991.
