La historia de Malacatín es la historia del cocido madrileño, el plato popular que servían en esta casa fundada en 1895 a los trabajadores de la zona del Rastro, La Latina y Lavapiés desde que a principios del siglo XX la segunda generación de la familia que todavía regenta el local lo incluyera entre su oferta. José Alberto, cabeza de la cuarta generación, continúa con los buenos usos de la casa en cuanto a ofrecer un cocido madrileño para el que selecciona buenas viandas de León, Asturias y Castilla, intentando siempre mantener a los proveedores que han dado fondo al plato (o los platos, aquí los tres vuelcos canónicos del emblema de la gastronomía castiza capitalina se respetan, por supuesto).
En Malacatín se disfruta de la mesa, que no solo recibe su famoso cocido madrileño, sino también callos, bacalao confitado con verduritas, chuletillas de cordero y otras propuestas de las de toda la vida, y el ambiente, con su decoración abigarrada (alguna sorpresa te llevarás mirando aquí o allá) y sus llenazos.
Como consecuencia de la situación generada por la pandemia de coronavirus Covid – 19 y por primera vez en su historia, se puede pedir a domicilio el cocido y muchos otros platos de la carta de Malacatín. José Alberto ha buscado una fórmula que permite que su cocido no pierda esencia al sacarlo fuera de su establecimiento.
El cocido a domicilio lo tienes aquí abajo, ya lo hemos disfrutado y es el de siempre, con toda su potencia en la sopa, su buen punto característico en verduras y carnes y su majestuosidad desbordamesas. Tiene un precio de 18 €.
Todo llega correctamente envasado y caliente. La sopa es fuerte y profunda, como tiene que ser después de la conjunción de caldos lentos con que se cocina. Los fideos vienen aparte para que no lleguen deshechos en el caldo. Garbanzos con repollo y patata en el segundo vuelco y carnes de ternera, cerdo y pollo para rematar. Nada es algo más, cada ingrediente tiene su personalidad, su aquel. Y una ración es en realidad casi dos raciones, otra marca clásica de Malacatín. ¡Satisfechos!
Editor, redactor creativo y SEO, social media manager
Fotos de Montserrat Curiel para Malacatín, excepto fotos del cocido, que son de Microplán Madrid.